INTRODUCCIÓN
Estimados colegas, comparto con ustedes información básica sobre el proceso de producción de textos escritos, tópico en el cual muchos de nosotros tenemos dificultad al momento de trabajar con nuestros estudiantes. Entendiendo que la finalidad no es precisamente formar escritores, sino más bien lograr que ellos sean competentes en la producción de diversos tipos de textos, es decir, que hagan uso de textos escritos por ellos mismos en su relación diaria con los demás.
IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Las
exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en la capacidad de
traducir en forma escrita lo que pensamos o sentimos. Las actividades
escolares, laborales y profesionales y nuestra relación con los demás requieren
que desarrollemos la habilidad de escribir. La redacción de un informe, una carta,
un oficio u otros textos de carácter funcional constituyen una práctica
habitual en nuestra actividad diaria. La escuela tiene la función de
desarrollar esta capacidad, partiendo de los textos que sean más cercanos a los
estudiantes, pero considerando, además, los textos de elaboración más compleja,
como informes académicos, ensayos, monografías, entre otros.El aprendizaje
de la escritura se debe realizar a partir del mismo acto de escribir. Ninguna exposición
teórica sobre dicho proceso, o el análisis aislado de las estructuras
lingüísticas desarrollará esa habilidad. Ha llegado el momento de que
cojamos un lapicero y empecemos a escribir. Sin embargo, para aprender a
escribir no basta con sólo escribir (CAMPS: 2003), pues estaríamos pecando de
mero activismo. Además, es necesario que los estudiantes tomen conciencia de
los procesos cognitivos implicados en el proceso de producción, y que adquieran
conocimientos básicos indispensables para escribir un texto.
La
producción de textos escritos implica tener conocimiento sobre los siguientes
aspectos:
- El
asunto o tema sobre el cual se va a escribir.
- Los
tipos de textos y su estructura.
- Las
características de la audiencia a quien se dirige el texto.
- Los
aspectos lingüísticos y gramaticales (corrección, cohesión, coherencia)
- Las
características del contexto comunicativo (adecuación)
- Las estrategias
para escribir el texto y para la autorregulación del proceso.
La
producción de un texto comprende actividades que van más allá de la escritura
misma. Hay tareas previas y posteriores a ella que no debemos descuidar. De
modo general, podemos decir que la producción de textos comprende tres etapas:
- La
planificación
Etapa que
corresponde a la generación y selección de ideas, la elaboración de esquemas
previos, la toma de decisiones sobre la organización del discurso, el análisis
de las características de los posibles lectores y del contexto comunicativo,
así como de la selección de estrategias para la planificación del texto.
Durante esta
etapa habrá que dar respuestas a los siguientes interrogantes:
Sobre las
características de la situación comunicativa:
- ¿A
quién estará dirigido el texto?
- ¿Cuál
es la relación del autor con el destinatario?
- ¿En calidad
de qué escribe el autor?: ¿a título personal?, ¿en representación de alguien?
¿representando a un grupo?
- ¿Con
qué propósito escribe?
Sobre las
decisiones previas a la producción del texto:
- ¿Qué
tipo de texto se escogerá de todos los posibles?
- ¿Cuál
será su aspecto general, la silueta del texto?
- ¿Qué
material se empleará? (textura, tamaño de la hoja)
- ¿Qué
instrumento se usará para escribir? (lapicero, plumón, máquina de
escribir, computadora)
- ¿El
instrumento escogido es conveniente para el papel y el formato
seleccionados?
- La
textualización
Es el acto
mismo de poner por escrito lo que se ha previsto en el plan. Lo que se ha
pensado se traduce en información lingüística, y esto implica tomar una serie de
decisiones sobre la ortografía, la sintaxis y la estructura del discurso.
Durante la textualización se consideran algunos aspectos como:
- Tipo de
texto: estructura.
- Lingüística
Textual: funciones dominantes del lenguaje; enunciación (signos de
personas, espacio, tiempo); coherencia textual (coherencia semántica,
progresión temática, sustituciones, etc.)
- Lingüística
oracional (orden de las palabras o grupos de palabras, relaciones
sintácticas, manejo de oraciones complejas, etc.)
- La
revisión
Orientada a
mejorar el resultado de la textualización. Se cumplen tareas como la lectura
atenta y compartida de lo escrito para detectar casos de incoherencia, vacíos u
otros aspectos que necesiten mejoramiento. Se da respuesta a interrogantes,
como:
- ¿Hay
coherencia entre los diferentes apartados del texto?
- ¿Las
palabras empleadas están escritas correctamente?
- ¿El registro
empleado es el más adecuado?
- ¿Sintácticamente
las expresiones están bien construidas?
- ¿Hay
casos de impropiedad y ambigüedad?
- ¿Los
pronombres y artículos mantienen la referencia?
- ¿Hay
unidad en la presentación de las ideas?
- ¿Se
cumple con el propósito comunicativo?
La etapa de
revisión incluye también la reflexión sobre el proceso de producción textual.
En realidad, la meta cognición abarca las diversas etapas, pues en todo momento
tenemos necesidad de corroborar si estamos haciendo bien las cosas o no.
Durante las
tres etapas, el escritor tendrá que estar preparado para afrontar problemas de
tipo lexical o gramatical, problemas de organización textual y problemas de
tipo temático.
La planificación,
la textualización y la revisión son importantes, pero también lo son el propio
autor, el lector y las variables sociales que condicionan el proceso de
producción. Cobra relevancia, pues, la afirmación de que un texto es la
creación compartida entre el autor y el lector. Esto refuerza la decisión de
que los productos de los alumnos sean compartidos con los demás (compañeros,
profesores, alumnos de otros grados) para ir afirmando la responsabilidad de
escribir lo que queremos, pero pensando en los efectos que producirá en los
demás. Esto es, autonomía para tomar decisiones y solucionar
problemas. Definitivamente, la escritura es un hecho social y, como tal,
contribuye, además, al desarrollo del pensamiento crítico.
Enviado por:Juvenal
Quispe Figueroa