jueves, 25 de septiembre de 2014

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO "JMA": CLASIFICADOS A LA ETAPA REGIONAL




Estimados Directores, Docentes y Estudiantes que participaron en la Segunda Etapa, cumplimos con publicar la relación de trabajos ganadores, los mismos que clasifican representando a esta UGEL Puno en la Etapa Regional. 





jueves, 4 de septiembre de 2014

APUNTES RESPECTO AL MARCO CURRICULAR NACIONAL EN COMUNICACIÓN



1.- En cuanto al Aprendizaje Fundamental de Comunicación, debería plantearse de manera explícita el tema de la INTERCULTURALIDAD y el desarrollo de la CRITICIDAD a través del uso del lenguaje, por una cuestión de atender esa realidad y demanda de las regiones que en la misma fundamentación se reconoce. Necesitamos formar personas no sólo interculturales sino también con un alto nivel de criticidad. En todo caso, este aprendizaje fundamental debería redactarse de la siguiente manera: “SE COMUNICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL CON CRITICIDAD”. 

2.- Por lo tanto en la definición tendría que agregarse: 
“Comunicarse eficazmente por medio del lenguaje es un aprendizaje fundamental que implica interactuar en formas variadas de comunicación verbal, en contextos bilingües e interculturales de manera crítica”.  

3.- Siendo coherentes con la propuesta, sería necesario asumir como uno de los supuestos fundamentales del desarrollo de este aprendizaje fundamental, la LITERACIDAD CRÍTICA y no sólo la LITERACIDAD que asume el lenguaje como simple práctica social, sino más bien como gestión de ideologías, gestión del pensamiento.

Por otro lado, si hacemos una relectura de las seis competencias, se tiene que únicamente dos recogen explícitamente la COMPRENSIÓN CRÍTICA, sin embargo, el sustento teórico del aprendizaje fundamental queda débil si se asume la literacidad como práctica social restringida a la escritura, pienso que se debe asumir una concepción más amplia que involucre las otras formas de comunicación pero centradas en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.